Blog

La psicología detrás de la compra en el supermercado

Autor

El tiempo que le toma a un consumidor decidir qué producto llevarse a su carrito de compras en un supermercado es sorprendentemente corto. Según varios estudios, el consumidor promedio toma su decisión en menos de 10 segundos cuando se encuentra frente a una góndola. En algunos casos, este tiempo puede extenderse hasta unos 13 segundos, especialmente si se trata de una categoría de producto que el consumidor no compra habitualmente.

Este comportamiento se debe a que la mayoría de las decisiones de compra se basan en hábitos previos o en la "disponibilidad mental" del producto, es decir, qué tan fácil es para el consumidor recordar la marca debido a su presencia en su mente. Además, la ubicación del producto en el estante juega un papel crucial; por ejemplo, los productos situados a la altura de los ojos suelen captar más rápidamente la atención del comprador.

Es interesante destacar que, después de unos 20-25 minutos de estar comprando, los consumidores tienden a tomar decisiones más impulsivas debido al cansancio mental, lo que también puede influir en la rapidez y calidad de sus elecciones finales.

En DDA Group, con más de tres décadas de experiencia en la industria, hemos perfeccionado el arte de desarrollar marcas de consumo, comprendiendo profundamente al consumidor y logrando, al final del proceso, que elija su marca por encima de las demás.

Fuentes: Nielsen, Kantar, Supermarket News.